def. del D.L.E. :

5. m. Centro de ocio en el que se reúnen personas que tienen en común una actividad, una situación personal o una procedencia.

HOGAR nace de un deseo personal, tener una cabaña en un árbol.

Se plantea el proyecto para la asignatura de Escultura de 3º en Bellas Artes. Visto bueno. El proyecto sigue adelante. Comienza la obra. Por factores adversos no se puede llevar a cabo en la altura, pero el deseo sigue y se empieza a reciclar material para construirla a ras del suelo. Se espiga durante casi 3 meses. Simultáneamente, prosigue la obra. Primero se labra el terreno. Segundo se fabrica un suelo con palets y láminas de suelo de interior: el tablao flamenco. Se invierte en hierro para hacer una estructura que aguante paredes y techo. Se fabrica. Llega el verano. Stand by vacacional. Se vuelve en octubre. Hierba seca y palets mohosos. Se destruye. Empieza la reconstrucción. Se retira la estructura del lugar para reforzarla con más hierros. Se ejecuta. Parón existencial : ¿por qué casi dos años para construir una chabola*? (la ejecutora de la obra entra en crisis, pero no tan crisis como la de artistas atormentados, algo más light)…


* Del vasco txabola, y este del fr. geôle.

1. f. cabaña (‖ construcción rútica).

2. f. Vivienda de escasas proporciones y pobre construcción, que suele edificarse en zonas suburbanas.

El proyecto toma un nuevo rumbo. La fisicidad queda en un segundo plano. Una chabola, que es lo que es, no puede tardar en construirse casi 2 años. El término pierde su sentido. Una chabola surge de una necesidad, la de ser habitada a modo de vivienda. HOGAR no parece querer ser una vivienda. Empieza a replantearse el concepto. Renace la curiosidad. ¿Qué es HOGAR?

HOGAR pretende ser un lugar que necesite de personas que compartan, que estén para poder ser. HOGAR puede estar detrás del anexo de escultura, subiendo la colina, junto al camino a ninguna parte, o puede no estar ahí para estar en cualquier otro lugar donde se reúnan esas personas a estar a gusto, a ser ellas mismas. HOGAR quiere invitar a jugar. Quiere ser de todos y para todos. La ejecutora de la obra se da cuenta de esto después de casi 2 años construyendo una chabola. Entiende que tarda todo ese tiempo porque lo ha dedicado a reflexionar mientras hacía. No se tardan tres semanas en labrar un suelo, ni mucho menos meses en cavar unos surcos. La ejecutora ha hecho suyo el lugar. Casi dos años son muchas horas mentales. Son muchas horas jugando. La ejecutora quiere compartir el lugar. La ejecutora quiere invitar a otras personas a jugar.

ENTREVISTAS A PEDACITOS DEL HOGAR DE LA EJECUTORA

¿Cómo definirías el hogar?/¿Cómo definirías tu hogar? /¿Algún recuerdo que defina tu hogar cuando eras pequeño?/¿Jugabas en tu hogar?/¿Dejamos, las personas, de jugar?

Todas las preguntas están planteadas en las entrevistas aunque cada una tornó por donde llevó el diálogo.

Por trabas técnicas, las demás entrevistas se incorporarán a la página más en adelante.

FRAGMENTOS DE HOGAR